Noticias

Se cumplen 27 años del descubrimiento de la ballena de Maschwitz

Una retroexcavadora trabajando para prevenir inundaciones en cercanías al arroyo Garín dio con un esqueleto de ballena con miles de años de antigüedad. Si bien el descubrimiento no arrojó resultados de importancia para la arqueología, fue un antes y un después para la historia de nuestro pueblo.

 

El 21 de septiembre está vinculado claramente con el inicio de la primavera. La llegada de la estación de las flores tuvo en 1993 un día lluvioso, lo que parecía complicar los clásicos festejos. En Ingeniero Maschwitz, el equinoccio tuvo un papel secundario. Es que, en horas de la mañana, en el marco de una obra municipal, se dio con el esqueleto de una ballena que habitó esta región hace miles de años. Y los maschwitzenses, 27 años después, aún recuerdan el hallazgo.

Muchos de los restos fueron extraviados y robados. En el extinto museo de Maschwitz permanecían algunos. otros, en la Sociedad de Fomento.

La buena nueva llegó cuando empleados municipales realizaban una obra en Moreno y Corrientes, un trabajo que buscaba evitar inundaciones, ante la cercanía del arroyo Garín. El entusiasmo convirtió una obra pública determinada, en una obra cultural para todos. Al irse visualizando el fósil, se calculó su antigüedad en unos 5.000 o 9.000 años. Su longitud era de 27 a 35 metros. Medios de comunicación, especialistas en arqueología, vecinos y curiosos se acercaron para ver la ballena, descubriendo en muchos casos que, en su momento, esa zona era marina.

Luego de varios días de trabajo, se efectuaron 6 sondeos estratigráficos sin resultados notables o de interés en relación al descubrimiento. En otras palabras, ya había descubrimientos similares para darle una significación histórica nacional o mundial a ese esqueleto. Pero para Maschwitz, fue un recuerdo que perdurará por siempre, como perduraron esos huesos enterrados en lo que ahora es nuestra localidad.

 

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *