Noticias

Reseña histórica de la Biblioteca “Comodoro Rodolfo M. de la Colina”

La historia de la Biblioteca “Comodoro R. de la Colina” comienza por 1988, cuando un grupo de jóvenes del Rotary Club de Ing. Maschwitz proyectan una biblioteca de acceso público, hasta ese momento inexistente en nuestro pueblo. Al no contar con un espacio físico comenzó como biblioteca ambulante. Por Ana Fryda.

 

Gracias al aporte comunitario, ésta fue creciendo y se hizo necesario contar con un espacio permanente. En octubre de 1995, y luego de incesantes gestiones, tanto del Club, como del Asesor Rotario, Sr. Juan Rastalski, se firma un comodato por diez años con el Padre Luis Golcheski, para instalar la biblioteca en un anexo de la parroquia.

Al momento de la inauguración se decidió bautizarla con el nombre de “Comodoro Rodolfo de la Colina”, en memoria de un vecino de nuestra localidad caído durante el conflicto bélico de las islas Malvinas. Funcionó allí hasta el 2005. En octubre de 2005 venció el comodato con la parroquia. El Padre Luis había fallecido y la nueva administración manifestó la necesidad del espacio que ocupaba la biblioteca y no renovó el contrato, por lo cual se debió buscar otro espacio para ella. Generosamente, la Municipalidad cedió un salón en el edificio de la Soc. de Fomento y es así que el 4 de noviembre de 2005, la biblioteca se muda a la nueva locación, y desde entonces allí funciona.

Es importante destacar que el 95% de los libros con los que en la actualidad cuenta la biblioteca (aprox. 9.500 volúmenes) se debe a las generosas donaciones de la comunidad. Abre los días lunes, miércoles y viernes, de mañana y de tarde y es atendida “ad honorem” desde hace 19 años por las señoras Ana Treszkai y Ana Fryda.

Tiene acceso libre y se rige por criterios democráticos y pluralistas, ya que está abierta a todos los sectores, sin discriminación de ninguna índole. Ofrece servicios de información y consulta. Es un espacio cultural que promociona la lectura, recreación y educación. Concurren a ella alumnos de las escuelas públicas y privadas de la zona y público en general. El Bono contribución para los usuarios es mínimo, y el uso del material en la sala es gratuito. El gran problema con el que se enfrenta en la actualidad es la falta de espacio, por lo cual se ve impedida de realizar tareas de extensión cultural (Talleres, charlas, etc).

 

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *