Noticias

Ingeniero Maschwitz cumple 111 años

Cada 4 marzo se conmemora oficialmente el nacimiento del pueblo, como así también el de Belén de Escobar. Pero los festejos y el recuerdo permanente del vecino se encuentran relacionados con el 5 de septiembre.


 

 

El 6 de agosto de 1985, a través de una ordenanza (bajo el número 155/85), el Honorable Concejo Deliberante de Escobar instituyó la fecha simbólica de creación del pueblo de Ingeniero Maschwitz como el 4 de marzo de 1910, mientras que a través de la Legislatura Provincial se elevó a ciudad el 5 de septiembre de 1985, proyecto presentado por el diputado Venancio Giordano, oriundo de Escobar.

La fecha propuesta originalmente por los concejales locales, está relacionada con el decreto presidencial que designaba a la estación ferroviaria del Km. 47 como “Ingeniero Maschwitz”. Entre los considerandos, se destacaba que “es deber del Gobierno Nacional honrar la memoria de los ciudadanos que han prestado importantes servicios al país como funcionarios y como promotores de su progreso. Que el Ingeniero Carlos Maschwitz, como Presidente del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección General de Ferrocarriles primero y, más tarde como Ministro de Obras Públicas de la Nación e Ingeniero Consultor y Director de varias de las principales empresas ferroviarias, ha comprometido la gratitud nacional, contribuyendo con sus iniciativas felices y siempre patrióticas a la solución de importantes problemas técnicos y administrativos. Que es sobre todo el desarrollo de la industria ferroviaria a la que el Ingeniero Carlos Maschwitz ha vinculado su inteligencia y energías”.

Está claro, el pueblo fue nombrado como Carlos Maschwitz por su trabajo en la función pública, pero no por su relación con estas tierras. El doctor Benito Villanueva amplió la donación original de don Pablo Pacheco (1875) con dos fracciones más, ubicadas en el Km. 47 del ramal Buenos Aires Campana. Dos días antes del decreto de José Figueroa Alcorta, Villanueva vendió a la Sociedad Civil Ricardo Fernández y Cía. tres fracciones de campo donde se practicó el trazado original del pueblo, que tomó el mismo nombre de la estación: Ingeniero Maschwitz.

Entre las primeras instituciones del pueblo se encuentra la Sociedad de Fomento (1911), la Escuela Rural N° 14, hoy 13, inaugurada en 1912 con fondos del propio Villanueva, la Iglesia Parroquial (mismo año, construida por Ángel Visconti), Club Sportivo (1912), el Club de Foot-Ball Los Arenales, la Comisaría II, la Oficina de Correos y Telégrafos, entre otras.

La primera delegación municipal era parte del Partido de las Conchas (Tigre, desde 1960), aunque su primer delegado recién fue nombrado en 1923: Juan Butteler. Maschwitz, con la creación del Partido de Escobar, pasó a ser parte de ése distrito y no al tigrense.

 

 

 

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *