EntrevistasZSlider

“Ojalá se puedan establecer ciclovías protegidas para unir Escobar y Maschwitz de una forma sustentable y segura”

Su voz es sinónimo de información sobre el tránsito en la radio. Pero también informa en las redes y desde su propio medio, la revista Huéspedes, sobre turismo. Jota Leonetti, un vecino escobarense y comprometido con la seguridad vial.


 

 

Jota Leonetti vivió en Ingeniero Maschwitz y ahora reside en Belén de Escobar. Como muchos en cuarentena, debió reinventarse y su casa también ofició de lugar de trabajo. Porque, en rigor, el periodista lo es en todos lados.

Se convirtió, sin pensarlo en sus inicios, en un referente del periodismo de tránsito, informando a diario en la radio. Pero también en las redes y en la web. También dirige una revista de turismo, en

Revista Huéspedes

1623 lo contactó para hablar de su carrera y de cómo ve la zona respecto a hace unos años.

 

 

Sos uno de los periodistas de tránsito más reconocidos.  Y si bien radialmente es algo habitual, no deja de ser una rama donde no hay tantos periodistas. ¿Cómo fueron tus inicios?

 

Es cierto no somos muchos los periodistas de tránsito, pero hace 10 años trabajando siempre en equipo con colegas periodistas y locutores de diferentes medios, que habíamos llegado por alguno de los dos motivos a informar el tránsito, nos dimos cuenta que debíamos profesionalizar una rama del periodismo de servicio. Así fue como nos organizamos en la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina.

¿Cuáles eran esas dos razones por las que empezabas a hacer el informativo del tránsito? Porque eras el más nuevo en la radio o porque un jefe te castigaba. Yo llegué en distintas emisoras de ambas maneras. Pero lo que fue una reprimenda (me removían de ser acreditado en Casa Rosada con Néstor en la Presidencia) terminó siendo una ventaja: mi voz te contaba cómo estaban las autopistas y los servicios en cuatro de las FM más escuchadas.

Aprendí a brindar más servicio, a meter mejor contenido al aire y a forjar un compromiso con la seguridad vial y con la necesidad del oyente.

 

Con el avance de la tecnología, ¿se aggiornó tu trabajo? ¿Por ejemplo informando en redes?

 

Las redes, especialmente Twitter que es sinónimo de servicio (y discusiones), revolucionaron el informativo de tránsito. Se volvió una tarea colaborativa entre periodista y oyente/twittero.

Es mucho más inmediato, pero, de todas formas, la labor periodística sigue siendo fundamental y por el volumen de información, termina siendo mucho más exigente. Y en la web ControldeTransito.com.ar funciona como un portal con notas de movilidad, VTV, Permisos de Circulación, etc.

 

También estás en Crónica. ¿Te gusta la tele? ¿Cómo es tu experiencia ahí?

 

Me encanta. Ya había hecho algo en LN+, pero la verdad es que en Crónica TV estoy en un programa súper divertido el fin de semana. El Run Run del Espectáculo tiene un ritmo relajado, muy distinto al del Info del Tránsito, pero al estar en una señal de noticias puede surgir un tema de actualidad en cualquier momento y ahí mi trabajo en el panel es atajar la situación.

 

¿Cómo ves a Maschwitz y a Escobar en la actualidad? Y respecto a años atrás.

 

Me mudé a un country de Maschwitz en 2008, buscando el verde. Ahora vivo en un barrio de Escobar y pronto me mudaré a Loma Verde. Parece que pasan los años y yo sumo kilómetros, jajaja.

Me alegra mucho cómo el pueblo se puso más lindo, aunque manteniendo sus comercios clásicos. Sin poder evadir lo propio, noto el espacio público mucho más ordenado y amigable con los peatones, excepto en las colectoras. Ojalá se puedan establecer allí ciclovías protegidas para unir Escobar y Maschwitz de una forma sustentable y segura.

 

¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo con tu profesión?

 

Mi meta en lo laboral es siempre seguir laburando en radio y ojalá un poco más en tele, con la posibilidad de que ahora casi cualquier rincón puede ser un estudio. Pero las ganas más fuertes pasan por disfrutar más tiempo en la nueva casa con mi pareja Anita -a quien mudé hace apenas un año “al verde”- y mis hijas Julieta, Olivia y Panchita que está por llegar.

 

Gustavo García

IG: @1623larevista

                                                                                                                                                   

 

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *