Entrevistas

“Estamos hablando permanentemente con los vecinos”

 Patricia Labanca está a cargo de la UGC 12, que comprende el casco céntrico de Ingeniero Maschwitz. Habló del contacto con el vecino, la inseguridad y el método de trabajo de articular con distintas patas de la sociedad.

 

 

Patricia Labanca es una vecina que se sumó la gestión actual en la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 12 y en los dos primeros años acompañó al actual concejal Daniel Ciaccia. Desde diciembre de 2017, quedó como referente principal de esa UGC y pese al recambio de autoridades de cada fin de año, Labanca continuará en el cargo.

De familia peronista, la vecina de la calle El Dorado se reunió con 1623 en el Parque Papa Francisco, pulmón verde de la ciudad que divide la zona céntrica con los barrios San Miguel y La Pista.

 

A diferencia de la UGC 13 y 14, la 12 tiene otros problemas, otras obras para hacer, otras características. ¿Qué es lo que más te dice el vecino?

 

“Con el vecino trabajamos mucho, lo que cambió respecto a gestiones anteriores es la comunicación, en eso se favoreció. Estamos hablando permanentemente con vecinos, porque somos vecinos. El reclamo principal hoy tiene que  ver con las calles, pero estamos arreglando, en el día a día, viendo las urgencias.

Estamos limpiando montículos de basura, es un tema, porque hay vecinos que no colaboran arrojándole la basura al otro. En esta época es más lindo para limpiar en casa, pero estamos levantando todo el tiempo. Claro que hay muchos que se acercan para organizar y poder levantar las ramas. Con otros nos enteramos al recorrer. También tiene que ver con las mejoras que hay en el barrio”.

Junto al intendente Ariel Sujarchuk, en la calle Corrientes.

¿Qué mirada tenés de los casos de inseguridad en la ciudad?

 

“Obviamente estuve participando de las reuniones entre funcionarios y vecinos. Está funcionando bien el programa Ojos y Oídos en Alerta. El vecino se acerca a estas reuniones que hacemos todos los viernes a las 11 en el Maschwitz Mall, donde funciona la UGC Barrios Cerrados, donde se hace el contacto y una capacitación.  También estamos con el tema alarmas, colocando en distintos puntos, hacemos el trabajo con Prevención Comunitaria, le codificamos en Monitoreo el control que compra el vecino. Retiramos los controles, se los llevamos al domicilio. Las chicas de la UGC están muy comprometidas, hoy es el tema principal, ver qué herramientas le podemos dar el vecino además de las que ya hay. También estamos haciendo poda correctiva, despejando luminarias. Estamos permanentemente con eso.

 

Hay gente que dice que en la calle Mendoza y en el centro hay más presencia policial que en los barrios. ¿Qué opinás sobre eso?

 

No lo interpreto así, sé fehacientemente por el Centro de Monitoreo que la cantidad de preventores dispuestos en cada zona es la misma. El vecino manifiesta que asomándose a su ventana ve a un móvil, el caballo, policías en bicis o caminando. Yo recorro Mendoza a diario porque vivo cerca y no veo que haya más cantidad de efectivos que en otro lado.

En el centro comercial sí hay muchos chicos caminando, entonces en los horarios pico se reforzó muchísimo la presencia policial.

 

La familia del joven apuñalado manifestó que está en contra de las estaciones de bicicletas municipales porque pueden generarse más hechos delictivos. ¿Estás de acuerdo?

 

Sabemos que la inseguridad es mucho más profunda, los entiendo porque tengo una hija de 22 años, pero la realidad es que no considero que haya que sacar las bicicletas, hay otras cosas por tratar. Esta estación de bicis cerca de la estación de trenes debe tener más control, estamos de acuerdo, tal vez con más presencia policial, todos debemos involucrarnos.

 

¿El tránsito mejoró en la Villanueva y alrededores?

 

El tema del tránsito es algo que todavía seguimos modificando, viendo cómo va resultando los cambios se va trabajando, relevando uno se va dando cuenta qué falta y qué no.

 

Supuestamente la nueva Unidad de Diagnóstico Precoz estará en el predio Papa Francisco…

 

La UDP no tiene lugar físico definido, es uno de los proyectos más fuertes de este año que viene. Es muy esperado por los vecinos. La ubicación es genial, ojalá sea acá.

 

Gustavo García

@gustavomaschwitz en Instagram

@gustavogar83 en Twitter

 

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *