EntrevistasZSlider

“Buscábamos un espacio más lindo, más tranquilo y lo encontramos en Maschwitz”

Josefina Pouso tuvo un 2020 rodeado de trabajo: radio desde casa y estar a cargo del programa Protectores Ambientales. Su vida política, su lucha por el feminismo, el cuidado del medio ambiente y otros temas más, en diálogo con 1623.


 

 

 

Hace casi tres años, Josefina Pouso -43- llegó a Ingeniero Maschwitz para asentarse con sus dos hijas. La casa ya la conocía porque una amiga vivía allí. El barrio también. Tenía un nexo escobarense desde antes porque su hija más grande estudiaba en un colegio de Garín, mientras ellas vivían en Benavídez.

Es modelo, conductora de radio, tuvo un pasado en la televisión y hasta fue candidata a senadora. Hoy se desempeña en Ingeniero Maschwitz con Protectores Ambientales, programa lanzado en septiembre con el fin nuclear a vecinos que quieran comprometerse con el cuidado del ambiente en el distrito y desempeñarse como referentes de la situación ambiental de su barrio.

Josefina dialogó con 1623, la Revista de Maschwitz, para hablar de su presente y la posibilidad de crecer en la función pública: “Yo hago política, soy un ciudadano político”.

 

 

¿Cómo se dio tu llegada a la función pública?

 

En primera instancia, mi acercamiento fue con Pino (Solanas) en las elecciones legislativas de 2013. Estaba cursando un embarazo de 8 meses cuando me llegó la propuesta de su candidatura al Senado. Yo sabía que no podía acceder a una banca, no estaba preparada, pero lo acompañé porque se podía visibilizar los derechos de la mujer, el Ni una menos, la legalización del aborto… Nos pareció importante tener una acción visible, trabajando en los medios, le podíamos dar ese tinte tan importante en mi lucha feminista.

 

¿Cuál era tu experiencia previa sobre lo ecológico, el cuidado del medio ambiente y el reciclado, entre otros?

 

La vinculación con el medio ambiente, como nos ha pasado a todos en esta necesidad de comprometerse con el lugar que vivimos. Ver cuáles eran las acciones en mi vida cotidiana… Me tocó atravesarla como otras causas, identificándome como una mujer en la lucha feminista activa, lo mismo me pasó con el medio ambiente. Me llega desde la búsqueda de trabajar con Ariel (Sujarchuk), descubrí que el cuidado del medio ambiente está rodeado de amor. Decidí acompañar a Ariel y tomo esta posta con mucho compromiso y amor. Lo repito en cada capacitación que doy en el programa Protectores Ambientales. Tratamos con empatía al otro, no estamos acostumbrados, pero cuando //lo explicamos desde ese lugar hay cambios positivos.

 

¿Cuánto hace que vivís en Maschwitz? ¿Por qué elegiste esta ciudad?

 

Vivo acá hace casi 3 años, previo paso por Benavídez. mi hija mayor iba a Garín y Escobar ya formaba parte de mi vida cotidiana. En ese momento Helena (la menor) no estaba. Buscábamos verde, un espacio más lindo, más tranquilo. Soy de Adrogué, me crie en un lugar con el estilo de Escobar. Para mí la concepción de familia es con un parque, con una casa, con verde, barro, el vínculo con la tierra, los animales… Me costaba vivir en un departamento como concepto de familia. Llegamos a Benavídez y luego me separo del papá de mis hijas, y me mudé a la casita donde vivo ahora, qué dejó una amiga para mudarse y me vine yo. Supe esperar y aquí estoy.

 

También hacés radio. ¡Y desde casa! ¿Cómo fue tu año laboral, en este 2020 que tanto nos cambió?

 

Soy una privilegiada, soy afortunada porque comencé el año trabajando en la radio en Cariló, luego me sumé oficialmente al equipo de Ariel en marzo. Enseguida nos agarró la pandemia cuando armábamos el equipo de Escobar Sostenible, sin conocernos, pero con la necesidad que Ariel tiene de formar un Escobar Verde. Ese año se hizo mucho laburo, a mitad de año, en pleno encierro, porque era complicado salir a trabajar fuera de casa, me llegó la propuesta de volver a FM Delta, donde comencé hace diez años, para hacer la primera mañana. El estudio está en Palermo, estoy de 7 a 10, pero el trabajo es remoto, lo podía enganchar perfecto con el trabajo de Escobar Sostenible. Fue difícil por la pandemia, pero al mismo tiempo estoy más que agradecida, no me puedo quejar: tengo trabajo, salud, mis hijas están sanas, mis papás, mis hermanas…

 

¿Cuáles son tus planes laborales para el verano y el 2021?

 

Sigo trabajando de la mano de Ariel en su equipo. Protectores Ambientales sigue creciendo enormemente, convocando cada vez más vecinos, con responsabilidad ambiental. Por más políticas que haya desde el Estado municipal, provincial y nacional, si no hay un compromiso con el vecino es difícil llevarlo adelante. Queremos que seamos cada vez más los que estemos alertas con lo que sucede, que los vecinos también traigan sus propuestas.

Invitamos a la gente a separar residuos, ir a los puntos verdes, no dejarlos afuera, son cositas que a veces uno no se da cuenta, pero individualmente perjudicamos al lugar que habitamos. También las ecobotellas, compostar, armar su propia huerta, hay mucho para hacer. Me lleva mucho laburo y responsabilidad, mi sueño es que este año el programa se mutiplique por 10.

 

Estás trabajando en la Municipalidad. ¿Te gusta la política? ¿Te ves candidata a algo?

 

Yo hago política, soy un ciudadano político, desde este lugar, desde el compromiso, es una forma de hacer política, me gusta, claro que me gusta: vincularme con la gente, me gusta poder ayudar a quienes lo necesitan, está bueno lo que está pasando. ¿Candidata? Recién estoy empezando, haciendo un camino de la mano de Ariel, en un lugar donde vivo y celebro que así sea, donde crecen mis hijas. No lo sé, hoy te digo que me gusta el camino que estoy transitando, que la vida me siga sorprendiendo con los nuevos desafíos. Con 43 años hice un volantazo de timón y me entusiasma, me genera mucha adrenalina y responsabilidad. Veremos a dónde me lleva este nuevo camino, gracias a que Ariel me lo propuso. Me eligió que escogiera desde qué lugar o qué compromiso tendría, y como buena escorpiana, le dije que es con todo o es con nada. Lo doy todo, a medias tintas no. Y así fue, estoy comprometida un 100×100. A Ariel lo quiero, lo admiro, es un tipo súper capaz, ha hecho cosas maravillosas por Escobar, no tiene miedo de reconocer errores, tiene un equipo sólido. Estoy feliz de ser parte de Escobar.

 

Gustavo García
@1623larevista
Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *