Alfredo

Un recuerdo de la procesión de San Antonio en Ingeniero Maschwitz en 1972

A principios de junio de 1972, el titular de la Iglesia de Ingeniero Maschwitz, el recordado presbítero Luis Golchesky, le cursó una invitación a su amigo el párroco de Escobar, padre Luis Fabris, solicitándole la presencia en la festividad y procesión en honor a San Antonio, del Batallón Sanmartiniano “Granadero Juan Mateo Gelves” – entidad parroquial ésta, creada en agosto de 1971 – . Por Alfredo Melidore (*)

Por tal motivo, se llegó al frío y soleado  domingo 18 de junio de ese año de 1972, con la presencia en Ingeniero Maschwitz, del Cuerpo Sanmartiniano del vecino pueblo, con todos sus integrantes, o sea, abanderado y escoltas, oficiales, suboficiales y 25 cadetes, quienes participaron activamente, acompañando la tradicional procesión en torno a la plaza “Emilio Mitre” y luego durante la concurridísima Santa Misa en honor al  Patrono del pueblo, San Antonio de Padua ( 1 ).

El padre Golchesky  y los muchos fieles concurrentes, quedaron muy satisfechos con la presencia de los disciplinados  Sanmartinianos, tanto es así, que al año siguiente, con la anuencia del presbítero, fue conformándose  en la Iglesia de Maschwitz,  el movimiento Batallón Sanmartiniano “Combate de San Lorenzo”.

( 1 ) San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa,  había nacido en Lisboa (Portugal) y  tomo el nombre de “Antonio”, cuando ingresó en la Congregación de los Padres Menores Franciscanos.

San Antonio,  falleció en la ciudad italiana de Padua el 13 de junio de 1231, y fue canonizado por el papa Gregorio IX, menos de un año después de su muerte.

= = Las fotos que acompañan esta nota, que fueron tomadas por Luis Eduardo “Cacho” Manrique (padre de un cadete), nos muestra:

1 ) El Batallón formando sobre la calle La Plata, en cercanías de la iglesia.

2 ) El abanderado y escoltas, esperando la salida de la histórica imagen del templo.

3) La cabeza de la procesión, acompañada por  oficiales del Batallón, llegando a la esquina de las calles, La Plata y Maipú.

 

* historiandoescobar@hotmail.com

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *