Alfredo

Los inicios de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz

La emblemática Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz, que se fundó el 22 de mayo de 1973, tuvo su “alma máter” en don Enrique Gabellone (1919 – 2003), un vecino destacado e infatigable luchador por las causas nobles, que se supo rodear en este difícil emprendimiento, por un grupo de apreciados y laboriosos vecinos. Por Alfredo Melidore (*).

 

Don Enrique presidió el primer Consejo Directivo y permaneció en el cargo hasta su lamentable fallecimiento.

El primer Jefe del Cuerpo Activo, fue el joven y experimentado Oficial Subinspector Gustavo Rodríguez (1), quien por entonces vivía en el nuevo barrio, denominado Plan VEA, ubicado sobre la colectora este de la Ruta Panamericana.

El inicial Cuartel – provisorio –  se hallaba al lado de la Delegación Municipal, sobre la calle Maipú, frente a la plaza Emilio Mitre.

El camión autobomba pionero, fue un “Internacional” modelo 1949 – fabricado en Estados Unidos -, que había pertenecido al cuartel de Escobar, que se había comprado en un remate de “rezagos” realizado en una dependencia de la Armada Argentina, a mediados de la década de 1960. Con el paso de los años, esa unidad fue cedida al Cuartel de Bomberos de Maquinista Savio.

(1) – Gustavo Adolfo Rodríguez Álvarez, nació en Escobar el 23 de diciembre de 1948. Fueron sus padres, don Juan Probo Rodríguez Sergiani y la aplicada docente doña Amelia del Carmen Álvarez Serantes. Ingresó al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Escobar, el 2 de enero de 1961 – siendo un adolescente – y comenzó a prestar servicio bajo las órdenes del afanoso primer Jefe de Cuerpo, Carlos Omar Caro. Gustavo Rodríguez, se retiró de la actividad bomberil, con el cargo de Comandante Mayor (de B.V.) luego de una brillante trayectoria – reconocida en nuestro país y otros del exterior – en 1988.

Está casado con Graciela Teresita Baglivo, naciendo de esta unión sus hijos: Martín, María Gimena y Pablo.

= = Las dos fotos que acompañan esta nota, nos muestran: a los integrantes del primer Cuerpo Activo y al Padre Luis Golcheski (junto a don Enrique Gabellone), efectuando la bendición de la mencionada primera unidad, el 17 de noviembre de 1973.

 

Fuente consultada:

Reportaje a Gustavo Rodríguez.

 

Esta columna fue publicada en la edición impresa de 1623, la Revista de Maschwitz, en marzo de 2019.

(*) historiandoescobar@hotmail.com    

 

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *