Alfredo

Don Juan Crosetto, maquinista en el ramal ferroviario de Ingeniero Maschwitz a Dique Luján

Luego del nacimiento del pueblo de Ingeniero Maschwitz, allá por marzo de 1910, en tierras que habían pertenecido al doctor Benito Villanueva (1854 – 1933), y producido su poblamiento a los costados de la parada ferroviaria, que inicialmente se denominó Kilómetro 47, comenzó tiempo después a levantarse el bello y sobrio edificio de su estación, que, pese al paso de los años, aún conserva las líneas de su sólida construcción. Por Alfredo Melidore (*).

Algunos años después, en 1914 desde el costado del andén opuesto a la mencionada estación –  también denominada popularmente “tercera vía”-, comenzaron las obras del desvío y los terraplenes del correspondiente tendido de la vías de lo que sería el ramal al poblado de Dique Luján, por entonces,  localidad que al igual que Maschwitz,  pertenecía al Partido de Las Conchas (hoy Tigre).

En este ramal de 7 kilómetros, que siguió brindando sus útiles servicios a los habitantes de toda esta zona hasta finales de la década de 1960, ejerció su profesión de maquinista don Juan Crosetto (ver foto), un apreciado vecino de Escobar.

Don Juan Crosetto fue un reconocido empleado del Ferrocarril Central Argentino (luego Ferrocarril Mitre), que supo conducir – durante muchos años –  distintas formaciones en esa importante línea, como así en el mencionado trayecto a Dique Luján, una muestra de lo expuesto es la fotografía que ilustra esta nota, en la cual se lo ve, junto a su locomotora a vapor, en el patio de maniobras del mencionado paraje isleño (Circa 1950).

 

* historiandoescobar@hotmail.com

ESTA COLUMNA FUE PUBLICADA EN LA EDICIÓN PAPEL DE 1623, EN SEPTIEMBRE DE 2018.

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *