Alfredo

Cuando don Benito Villanueva arrendó la estancia de “El Cazador”

Mucho se ha escrito sobre la extensa vida y obra de ese “patriarca” de Ingeniero Maschwitz, que fue don Benito Villanueva (1854 – 1933), un reconocido y respetado político conservador, abogado,  hombre de negocios y ganadero argentino, que fue, alternativamente, y en diversas ocasiones; diputado de la Nación y   dos veces Senador de nuestro país, asimismo desempeñó importantes cargos, en numerosos estamentos del Estado. Por Alfredo Melidore (*).

 

Allá por finales del siglo XIX, compra tierras que pertenecían a la familia Pacheco y funda su reconocido establecimiento de campo de “Los Arenales”, terrenos que con posterioridad se convertirían en la actual ciudad de Ingeniero Maschwitz.

A comienzos del pasado siglo, don Benito Villanueva, arrienda la estancia de “El Cazador”, para ampliar sus múltiples emprendimientos rurales, que desempeñaba desde su juventud.

A la vez, en parte de ese territorio, se realizaban anualmente, maniobras efectuadas por tropas del Ejército Argentino y tal fue lo ocurrido en 1919, cuando el Cuerpo Primero de Obuses de Campaña, que comandaba el teniente coronel Luis Villanueva (hijo de un familiar de don Benito), se hallaba acantonada en el lugar, donde habían llevado a cabo diversos  entrenamientos.

Al finalizar esos ejercicios, se desarrolló, en ese ámbito, el 9 de noviembre, la tocante ceremonia de Jura de la Bandera que  fue presenciada por el jefe del ejército,  general Luis Dellepiane (llegado especialmente a Escobar para tal fin), y  se desarrolló en un marco de numeroso público.

Ese  recordado día, tuvo también lugar una emotiva ceremonia que vale la pena apuntar, ya que durante la mañana y luego de celebrada una Misa de Campaña, por parte del párroco de Escobar, presbítero  Emilio Roque Paolino, se  procedió a bautizar a un hijo del comandante del cuerpo, habiendo oficiado de padrinos, el ya nombrado, vicepresidente de la Nación doctor Benito Villanueva y la esposa del caracterizado vecino de Ingeniero Maschwitz, señor Jesús Aradas.

 

=  =   La histórica fotografía que ilustra hoy nuestra columna, fue tomada en lo que actualmente es el barrio parque “El Cazador”, el 9 de noviembre de 1919.

 

(*)  historiandoescobar@hotmail.com

Show More
Cargando...

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *